domingo, 28 de julio de 2013

¿Cuándo debemos utilizar la agresividad en la Capoeira?





EXCELENTE RODA DEL GRUPO CORDAO DE OURO, DONDE SE MUESTRAN MUCHOS RECURSOS QUE TENEMOS COMO CAPOEIRISTAS

Dentro de un jogo de Capoeira es indispensable que cada jugador se sienta pleno, exitoso o victorioso desde su manera de ver y sentir la Capoeira, de los fundamentos que le fueron enseñados, de sus creencias o paradigmas basados en el grupo al que pertenece o a su historia.

Dicho así, tal vez uno busque divertirse, exhibirse, tenga algún objetivo técnico específico como mostrar su velocidad o realizar algún floreio específico. De esta manera su actitud y reacciones estarán basados en el objetivo que busca y la influencia de su compañero en ayudarlo o no a alcanzar el mismo.

Cuando el objetivo del capoeirista es mostrar que es mejor que su compañero, éste utilizará todas sus habilidades para que así sea, y para ello empleará recursos como  técnica, velocidad, agilidad, malicia, mandinga entre otras. Sin embargo, si tras esos intentos observa que su compañero muestra ser superior, es muy probable que recurra a la agresividad.

No juzgo a la agresividad dentro de la Capoeira como buena o mala, solo reflexiono sobre cuál es el origen, e invito a los profesores o Mestres a que, en base a éste análisis, puedan encontrar acciones en el caso de que necesiten manejar algún caso de agresividad o violencia.
  
Es importante entendiender de donde y para que se realiza una acción y el por qué de las reacciones.

Una característica de la Capoeira es que permite a cualquier persona desarrollar numerosas habilidades y recursos, tantas como existen dentro del ser humano, siempre y cuando  se respete la individualidad de cada uno. Para crecer, es necesario  experimentar , por ello es importante no limitar la creatividad e iniciativa del capoeirista.

Professor RAP - GRUPO CANDEIAS ECUADOR.