jueves, 23 de mayo de 2013

Capoeira para niños


La Capoeira es una gran herramienta para el desarrollo de habilidades motrices y psicológicas de los niños que lo practican. 

Es recomendable que se practique desde los 5 años de edad donde el niños poseen mayor capacidad de concentrarse por un periodo más largo, hasta 30 minutos. 

Además del desarrollo físico, la Capoeira también ayuda a los niños a ejercitar la mente. Al estimular la percepción de los niños, trabaja sus habilidades y capacidades de interpretación y organización de las informaciones, lo cual es muy importante en esta fase en que ellos están en pleno proceso de construcción del conocimiento sobre sí mismo y del mundo que le rodea. 


Unas de las capacidades más importantes que buscamos con nuestra metodología es que los niños puedan ser más autónomos e independientes. Que no sea necesaria la figura de autoridad para que ellos puedan realizar las diferentes actividades o dinámicas propuestas en la clase. 

Esta metodología obliga al los niños a desarrollar creatividad, comunicación, sociabilidad, organización, liderazgo, paciencia, perseverancia, astucia, respeto y disciplina, todo esto en un contexto que nos permite introducirlos a la historia, musicalidad y fundamentos de la Capoeira.

A través de la práctica de los movimientos de la Capoeira que están inmersos en las dinámicas logramos el desarrollo de los movimientos psicomotrices de los niños.

Algunas actividades que realizamos en las clases:

* Juegos que rescatan el origen y la evolución de la Capoeira;
* Gimnasia natural (imitación de animales);
* Actividades musicales: construcción y utilización de instrumentos musicales, expresión vocal (canto), las letras musicales y sus significados;
* Actividades corporales que vengan a desarrollar conductas psicomotoras como: lateralidad, estructuración espacial, relación espacio-temporal, coordinación-motora, tiempo de reacción, ritmo, etc.;
* Movimientos básicos de la Capoeira;
* Expresión gráfica y artística: diseños, pinturas, modelaje, montajes y dramatización;  
* Aplicación de los conocimientos adquiridos con la práctica en la rueda de Capoeira;  
* Participación en eventos de Capoeira.

Otra ventaja de la Capoeira para los niños es que no crea al practicante ninguna frustración con relación a la competición, pues el objetivo a ser alcanzado es siempre el de la auto-superación y no de la superación sobre los demás compañeros.

Si quieres saber donde encontrarnos puedes hacerlo aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario